lunes, 13 de junio de 2011

PALACIO ALPERIZ I


PALACIO ALPERÍZ

El Palacio se construyó hacia 1905 por del Arquitecto José Gutierrez Lescure y el maestro de obra José Solares y en el que intervino el maestro albanil nazareno, Juan Lopéz Tristán  hoy conocidos sus descendientes con el apodo de (Raton),  para la Familia Alperiz, (Manuel Alperiz Bustamante y esposa Juana González) grandes comerciantes de telares.
El Palacio, es de estilo Neomudejar, contiene múltiples ventanales en forma de arco de herradura y paños con motivos geométricos árabes.
Los jardines de estilo regionalista, con estatuas, glorietas y grandes bancos de cerámica (contiene numerosos azulejos con motivos de Don Quijote de la Mancha), por su estilo se podría atribuir a Forestier (1), aunque dada sus reducidas dimensiones pudo realizarlo cualquier arquitecto regionalista.

Este Palacio, al estar incluido dentro del patrimonio de la Fabrica de Tejidos de Yute, cambio de dueño en varias ocasiones, podemos decir por la  memoria de un entrevistado de la época, que después de la familia Alperiz, fue propiedad de José Lissen Hidalgo, el cual construyó el Barrio de San José, para alojar a obreras proveniente de otros pueblos, para trabajar en la Fabrica. Las deudas obligaron a venderla a unos ingleses, permaneciendo en ese periodo, sin actividad. El palacio permanece cerrado.

(1) Jean-Claude Nicolás Forestier, Arquitecto paisajista,  que diseño el Parque de María Luisa en Sevilla para la Exposición Iberoamericana. de 1929


                                                               Barrio San José



 



 
Fábrica de Yute





En Enero de 1937, se abre nuevamente la Fabrica,  ( Textiles del Sur, S.A.) a iniciativa del General Queipo de Llano, como principal accionista Salvador Guadiola Fantoni, siendo Director de la Fabrica, Manuel Aguilar, el cual vivió en el Recreo San José (Huerta adyacente a la Fabrica y al Palacio).Hacia 1972 fué propriedad de Alfombreros de Crevillente y terminando como Sociedad  Anónima  Laboral  de los propios trabajadores. 


Comenta un entrevistado que en los años 1947/1948, el Palacio acogió en sus instalaciones a enfermos, procedente del Sanatorio de El Tomilar, al estar este saturado de enfermos de tuberculosis, habiendo observado personalmente, a enfermos en camas, descansando al Sol en los jardines. Fueron atendidos por las monjas, Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, las cuales atendían el Hospital.

A partir del año 1952  se inaugura como Preventorio, con el nombre de  Preventorio Infantil de Santa Teresa, para acoger a los Hijos de los Enfermos del Sanatorio de El Tomillar.

Visita  al Preventorio de la esposa de Franco en 1953

No hay comentarios:

Publicar un comentario